sábado, 25 de febrero de 2012

Desarrollo intelectual del Educando

EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL EDUCANDO 

El crecimiento intelectual del educando se basa en la maduración de la inteligencia y en la adquisición de conocimientos. Tanto lo uno como lo otro tienen diversidad de características en cada momento del desarrollo y a ellas has que atenerse para conseguir la máxima eficacia. Adaptarse en la educación al momento evolutivo del alumno significa:
Buscar un tipo de progreso que sea el correspondiente a su maduración; es decir, que las metas a lograr correspondan  a lo que el organismo necesita en esos momentos y a lo cual se encuentra inclinado.

  • Promover un tipo de actividad acorde a las necesidades del organismo del niño, que unas veces serán perceptuales o de acción, y otras abstractas y de elaboración puramente teórica.
  • Tener la actitud de enseñar justo lo que corresponde, sin atender a solicitudes exteriores extrañas al desarrollo.

El desarrollo de la inteligencia, su maduración, se logra con un equilibrio en aquellos aspectos para los que el niño ya está preparado, con el dominio de la realidad concreta que él puede asimilar.

Desarrollo del niño significa dominar más al mundo (conocerlo cada vez mejor) y conocerse a sí mismo. Se trata pues de que en la forma adecuada y en su momento, se le estimule para ir más allá en el ejercicio de sus facultades y en la extensión de su saber. Sin una clara exigencia en ambas direcciones el alumno no progresa intelectualmente con la velocidad debida.

De acuerdo a esto, lo primero que el profesor debe conocer en su aula es el grado evolutivo de las inteligencias de sus alumnos, tanto en el aspecto teórico como práctico y junto a ello el grado de conocimientos que poseen.

Sólo a partir de ahí podrá saber qué objetivos debe proponerse y cuál será el mejor modo de alcanzarlos: la realidad del estado en que se encuentre (etapa del desarrollo), así como los pasos imprescindibles para llegar a los objetivos, hay que aceptarlos sin ningún tipo de razonamientos que alejen de la realidad y que engañen con atajos sobre los que no se puede construir con solidez.

La educación no debe nunca quemar etapas, respetar éstas es indispensable, para lograr un saber seguro, tranquilo y ameno.





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